sábado, 23 de julio de 2011

SABER PRO



1.    Estructura general de SABER PRO (antes ECAES)


a) Examen de competencias genéricas

b) Exámenes específicos       



2.     A quiénes evalúa



3.     Qué se evalúa



a) Competencias y componentes

b) Examen de competencias genéricas

c) Exámenes específicos

4.     Cómo interpretar los resultados
    


1. Estructura general de SABER PRO SABER PRO está conformado por:



Ø  Exámenes específicos: para 31 áreas deformación

Ø  Exámenes de competencias genéricas y

Ø  específicos: dos áreas de formación (Administración y Medicina)

Ø  Examen de competencias genéricas: para los demás programas Los estudiantes de todos los programas deben presentar pruebas de comprensión lectora e inglés


Estructura general de SABER PRO

Pruebas disciplinares: Específicas para 33 áreas de formación (incluyendo Administración y Medicina)

Prueba de competencias genéricas: Programas no incluidos en las 33 áreas para las cuales hay pruebas disciplinares

Pruebas comunes: Comprensión lectora, Inglés.

a)    Examen de competencias genéricas

Ø  Comunicación escrita.

Ø  Solución de problemas.

Ø  Pensamiento crítico.

Ø  Entendimiento interpersonal.

Ø  Comprensión lectora.

Ø  Inglés.


b)   Exámenes específicos


Componentes
Competencias

Básico
Interpretativa

Profesional


Socio-humanístico
                   Argumentativa

Ingles


Comprensión lectora
Propositiva



2.  A quiénes evalúa

Ø  Todos los estudiantes de educación superior que hayan aprobado por lo menos el 75% de los créditos académicos del programa cursado, o que tengan previsto graduarse en el año siguiente a la fecha de aplicación del examen

Ø  La presentación de SABER PRO es requisito obligatorio para la obtención del grado.

Ø  Las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de reportar al ICFES todos sus estudiantes que deben presentar SABER PRO

Ø  Cada estudiante reportado deberá realizar el proceso de inscripción directamente, o a través de la respectiva institución educativa y presentar la prueba en la fecha programada por el ICFES

3.   Qué se evalúa

a)    Competencias y componentes

Ø  Competencias: son los procesos cognitivos que el estudiante debe poner en juego para resolver una pregunta o problema planteado en la prueba. Es el “saber hacer” en contexto.

Ø  Competencias genéricas: son aquellas necesarias para el adecuado desempeño profesional o académico, independientemente del programa cursado

b)   Componentes: son las categorías conceptuales o los tópicos del área o la disciplina definidos para la evaluació

c)    Examen de competencias genéricas


    Evalúa cuatro Competencias:
   

 Ø  Solución de problemas
 Ø  Pensamiento crítico
 Ø  Entendimiento Interpersonal
 Ø comunicacion escrita
 

  Dos  componentes:

Ø  Comprensión lectora
Ø  Inglés

ü  Examen genéricas Competencia para  

Ø  Solución de problemas: interpretar, analizar y utilizar información para solucionar problemas de tipo no especializado

     Ø  Pensamiento crítico: Habilidad de analizar y evaluar proposiciones y textos que presentan puntos de vista similares a los que el estudiante encontraría en el mundo real

Ø  Entendimiento interpersonal: Análisis y evaluación de situaciones laborales y otras situaciones interpersonales

83 preguntas de selección múltiple

Ø  Comunicación escrita: Competencia para Comunicar ideas por escrito con base en análisis de información suministrada, pensamiento e ideas.

•Escrito argumentativo

Ø  Comprensión lectora: Capacidad de leer comprensivamente diversos tipos de textos, mediante la aplicación de estrategias comunicativas y lingüísticas específicas; interpretativa, propositiva, argumentativa.

15 preguntas de selección

Inglés: Competencia de los estudiantes para comunicarse efectivamente en inglés,     Evalúa la habilidad para comunicarse efectivamente.

40 preguntas de selección

d)   examen específicos
Evalúan tres componentes específicos para la disciplina y dos competencias Genéricas (comprensión lectora e inglés



 


Ø  Básico

Ø  Formación profesión                  Preguntas de selección

Ø  Prueba práctica 

Ø  Comprensión lectora

Ø  Inglés


4.    Cómo interpretar los resultados

Tipos de reportes

1.    Individual:

Ø  Reportes para exámenes específicos: Puntaje del estudiante y resultados (puntajes y desempeños) en los componentes y las competencias evaluadas

Ø  Reporte para examen de competencias genéricas Puntajes y desempeños en cada una de las pruebas.

2.    Institucional

Ø  Resultados por componentes: puntaje de 1 a 10

Ø  Desempeño en tres niveles:

1.    bajo, medio, alto

Ø  Resultados por competencia: puntaje de 1 a 10

Ø  Desempeño en tres niveles: I, II y III, siendo III el más alto.


Para cada prueba se mide:

Ø  Resultado individual: puntaje y nivel de desempeño.

V    Ø  Resultado del programa en la institución: puntaje promedio y desviación  estándar.

Ø   Resultado de la institución: puntaje promedio y desviación estándar.

Ø  Resultado nacional: puntaje promedio y desviación estándar.





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